Solicitud Telemática Tarjeta de Familiar Comunitario

Solicitud Telemática de la Tarjeta de Familiar Comunitario

Desde que se inició el estado de alarma es posible presentar por vía telemática algunos trámites de extranjería.

Si eres extracomunitario y resides en España con tu familiar, ciudadano de la UE, ahora puedes solicitar tu tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea sin necesidad de tomar cita y acudir a la Oficina de Extranjería.

Para obtener la tarjeta de familiar comunitario tendrás que demostrar que tu familiar dispone de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de vuestra familia.

Además, debes disponer de un seguro médico público o privado con cobertura correspondiente.

¿Qué familiares pueden solicitar la tarjeta comunitaria?

  • Cónyuge o pareja registrada
  • Pareja no registrada con la que el ciudadano comunitario tiene una relación estable debidamente comprobada. El tiempo necesario para demostrar una relación estable será un año de convivencia. Si la pareja tiene hijos comunes, este hecho será evidencia suficiente.
  • Hijo del solicitante o su cónyuge o pareja registrada, que es menor de 21 años, o si tiene más de 21 años, que viva a su cargo, o sea incapaz
  • Ascendiente del ciudadano comunitario o de su cónyuge o su pareja que viva a su cargo
  • Cualquier otro miembro de la familia que vivía en el país de origen y dependía del ciudadano comunitario
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de origen convivía con el ciudadano comunitario. La prueba suficiente será la evidencia de que el ciudadano comunitario y su familiar hayan vivido juntos durante el período de 24 meses.
  • Cualquier miembro de la familia, con graves problemas de salud o discapacidad que necesariamente requiera que el ciudadano comunitario se haga cargo de su cuidado personal.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la tarjeta comunitaria?

La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería personalmente, pero con los cambios introducidos durante el estado de alarma, ya se puede solicitar de manera telemática.

Si todo vaya según lo previsto, las Oficinas de Extranjería reabrirán el 25 de mayo, pero atenderán con cita previa y limitación de aforo. Se prevén largas esperas para obtener una cita y demoras en las resoluciones.

Por todo esto desde Lexpats te animamos que presentes tu solicitud de tarjeta de familiar comunitario telemáticamente.

Para más información, contacta con nuestros abogados.

error: Contenido Protegido
Ir arriba