Reagrupación Familiar en España

Sobre la reagrupación familiar de extranjeros en España

¿Qué es la reagrupación familiar?

Un ciudadano extracomunitario que vive legalmente en España mas de un año, puede reagrupar sus familiares si cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Requisitos de la reagrupación familiar

  • Haber estado residiendo en España durante un año como mínimo y haber obtenido la autorización para residir por lo menos otro año más. En caso de la reagrupación de los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.
  • Tener asistencia sanitaria por estar cubierto por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005
  • Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Las cuantías mínimas requeridas son las siguientes:
    • Para la unidad familiar de dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM. Por cada miembro adicional se debe sumar el 50% del IPREM.
    IPREM son las iniciales del Indicador Público de Rentas Múltiples y en el año 2019 su cantidad mensual ascendía a 537,84 €.
  • Disponer de vivienda adecuada. La adecuación de la vivienda se prueba con un informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante.

¿Qué grupos de familiares pueden reagruparse en España?

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja.
  • Hijos del reagrupante y de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, cuando sean menores de dieciocho años o discapacitados para proveer a sus propias necesidades. Si se trata de los hijos del cónyuge o de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o tener otorgada la custodia y estar efectivamente al cargo del hijo.
  • Personas que están legalmente representados por el reagrupante, menores de dieciocho años o discapacidad para proveer a sus propias necesidades.
  • Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja.
    Los ascendientes deben estar a cargo del reagrupante, ser mayores de sesenta y cinco años y acreditar la existencia de razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. En los casos excepcionales, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años.

Procedimiento de la reagrupación familiar

La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida el reagrupante, personalmente por el reagrupante.

¿Cuánto tarda la solicitud de reagrupación familiar en España?

El plazo para la resolución de la solicitud es de cuarenta y cinco días.
En el caso de la concesión de la autorización por reagrupación, el familiar reagrupado dispone de dos meses, para solicitar el visado personalmente en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida.

¿Te gustaría saber más sobre nuestro servicio legal de reagrupación familiar para extranjeros en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta sobre asuntos de inmigración, no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba