Autorización de Residencia NO Lucrativa

¿Qué es la Autorización de residencia no lucrativa?

Si eres ciudadano extracomunitario y tienes recursos económicos suficientes, puedes solicitar una autorización de residencia que te permitirá residir en España, sin realizar actividad laboral.

Requisitos de la Autorización de Residencia NO Lucrativa

  • El requisito principal para obtener este tipo de residencia es tener recursos económicos suficientes para atender gastos de manutención y estancia propios y en su caso, de tus familiares. Las cuantías requeridas son las siguientes:
  • • Para el solicitante de la autorización mensualmente el 400% del IPREM. • Para cada uno de los familiares del solicitante, mensualmente el 100% del IPREM IPREM son las iniciales del Indicador Público de Rentas Múltiples y en el año 2019 su cantidad mensual ascendía a 537,84 €.
  • Tener un seguro médico público o privado por todo el tiempo que dure la residencia. Dicho seguro deberá proporcionar coberturas equivalentes a las proporcionadas por el Sistema Nacional de Salud Pública española y ser contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Procedimiento para solicitar la residencia no lucrativa

La autorización se solicita desde el país de origen, en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resides. La debes solicitar personalmente. El plazo de la resolución de la solicitud es de tres meses.
Una vez notificada la concesión de la autorización de residencia tienes el plazo de un mes para solicitar el visado que te permitirá la entrada a España. La solicitud se presenta ante la misma misión diplomática u oficina consular española del lugar de tu residencia.

Si se acreditan todos los requisitos, existe alta probabilidad de obtener una resolución favorable.
Aunque este tipo de autorización no permite desarrollar una actividad económica en España, al cumplir un año de residencia legal, el titular, puede solicitar una modificación de esta residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia (cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley).

¿Necesitas asesoramiento jurídico sobre la autorización de residencia no lucrativa en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba