prorroga permiso residencia 6 meses

Prórroga de la Autorización de Residencia

El Gobierno prorroga durante seis meses las autorizaciones de residencia de extranjeros.


Con una orden ministerial, que entró en vigor ayer, 20 de mayo, el Gobierno prorroga de manera automática todas las autorizaciones de residencia, trabajo o estudios que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración.


Esta prórroga es automática y surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.


La nueva norma cubre las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.


También quedan prorrogadas automáticamente las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión, como las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.


A las personas que se hallen en España en situación de estancia, por un periodo no superior a 90 días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, se les prorrogará su estancia de forma automática, por un periodo de tres meses.


Sin embargo, el periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

La validez de los visados de larga duración expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, así como los visados de estancia por estudios de hasta 180 de duración cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma, será prorrogada durante un período de tres meses desde la finalización del estado de alarma, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.


Los titulares una autorización de residencia prorrogada, que se encuentren en el extranjero, podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.


Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el COVID-19 no computarán a los efectos de continuidad de residencia.


Con las Oficinas de Extranjería cerradas de cara a público en los últimos meses, y la imposibilidad de presentar las solicitudes de renovación de forma presencial, muchos son los inmigrantes que se han visto afectados.


Con el fin de aportar una seguridad jurídica ante esta situación extraordinaria y evitar que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, el gobierno decide adoptar estas medidas.


La nueva norma alivia en cierto modo la situación de los extranjeros, que una vez finalizado el estado de alarma tendrán un periodo razonable para gestionar la prórroga de sus autorizaciones caducadas.

Sin embargo, una vez reabiertas, las Oficinas de Extranjería atenderán con foro limitado. Todo esto puede provocar un colapso en el sistema de citas y su asignación para varios meses después.


Por todas estas razones, nuestra recomendación es no esperar y presentar las renovaciones de autorizaciones de forma telemática. La plataforma Mercurio habilitada para estos tramites funciona muy bien y los expedientes presentados por esta vía suelen ser resueltos muy rápido.


Si necesitas gestionar la prórroga de tus autorizaciones, contacta con nuestros abogados.

error: Contenido Protegido
Ir arriba