Presentación telemática de la reagrupación familiar en España

Presentación Telemática de la Reagrupación Familiar

¡Ya es posible presentar reagrupación familiar de forma telemática!

Durante el estado de alarma se han habilitado presentaciones telemáticas para algunos trámites iniciales de extranjería y la autorización de residencia por reagrupación familiar es uno de ellos. Si eres ciudadano extracomunitario y vives legalmente en España durante más de un año, puedes reagrupar a tus familiares, siempre que cumplas con los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder reagrupar?

  • Llevar residiendo en España durante un año como mínimo y obtener la autorización para residir por lo menos otro año más. Si quieres reagrupar alguno de tus ascendientes tienes que ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.
  • Tener asistencia sanitaria cubierta, que puede ser por la Seguridad Social o por contar con un seguro privado de enfermedad.
  • Disponer de medios económicos suficientes para atender las necesidades de tu familia.
  • Habitar en una de vivienda adecuada.

¿Qué familiares puedo reagrupar?

  • Tu pareja: cónyuge o persona con la que mantienes una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Descendientes: tus hijos y los de tu cónyuge o pareja. Se incluyen los hijos adoptados, cuando sean menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si se trata de los hijos del cónyuge o de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o tener otorgada la custodia y estar efectivamente al cargo del hijo.
  • Ascendientes: tus ascendientes en primer grado si eres residente de larga duración o larga duración-UE, o los ascendientes de tu cónyuge o pareja, cuando estén a tu cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España. Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años.

¿Cuál es el procedimiento para la autorización de residencia por reagrupación familiar?


La solicitud de reagrupación se presenta en la Oficina de Extranjería personalmente por el reagrupante, pero con estos nuevos cambios introducidos en el procedimiento, ya se puede solicitar de manera telemática.


Una vez concedida la autorización de residencia por reagrupación familiar, el familiar reagrupado dispone de dos meses desde la notificación para solicitar el visado personalmente en la misión diplomática u oficina consular del lugar de su residencia.


Las Oficinas de Extranjería reabrirán a partir del 25 de mayo, pero atenderán con cita previa y limitación de aforo. Se prevén retrasos o incluso un posible colapso de sistema de citas, por lo que resoluciones pueden sufrir serias demoras.


Por todo esto desde Lexpats te animamos que presentes tu solicitud de reagrupación telemáticamente.


Para más información, contacta con nuestros abogados.

error: Contenido Protegido
Ir arriba