Residentes Comunitarios en España

¿Quiénes son residentes comunitarios y qué obligaciones tienen?

Los ciudadanos de la Unión Europea, de Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza y sus familiares que vayan a fijar su residencia en España por un período superior a tres meses, deben cumplir con ciertos requisitos legales.
Los ciudadanos comunitarios deben solicitar un certificado de registro y los familiares la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

A pesar de que la libre circulación de los nacionales de los estados miembros de la UE dentro de la Unión Europea es un derecho fundamental, existen ciertas obligaciones y requisitos legales que deben cumplirse cuando un nacional de un estado miembro de la UE decide establecerse en otro estado de la UE.
Por lo tanto, si un ciudadano comunitario decide residir en España durante un periodo superior a 90 días, tiene obligación legal de registrarse en el Registro Central de Extranjeros.

Tendrá que probar que:

  • Trabaja para una empresa española;
  • Es un trabajador por cuenta propia en España;
  • Tiene medios económicos suficientes para el y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su período de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Es un estudiante inscrito en una institución educativa autorizada y que durante el período de su residencia estará cubierto por un seguro de salud público o privado, contratado en España o en otro país, con una cobertura equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.


Si el miembro de la familia que residirá con el ciudadano comunitario en España es ciudadano de la UE, tendrá la misma obligación de registrarse.

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Si un familiar de un ciudadano de la UE tiene la nacionalidad de un tercer país, tiene obligación de solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.
Esta tarjeta de residencia y a su vez la aplicación del régimen comunitario a este extranjero se podrá solicitar si el extranjero acompaña o se reúne en España con su familiar comunitario. Esto significa que el extranjero no puede residir en España independientemente de su familiar comunitario.
El extranjero tendrá que demostrar que su familiar comunitario dispone de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de su familia y proporcionarles un seguro médico público o privado con cobertura correspondiente.

Los familiares que pueden acompañar o reunificarse con el ciudadano comunitario son:

    • Cónyuge o pareja registrada
    • Pareja no registrada con la que el ciudadano comunitario tiene una relación estable debidamente comprobada. El tiempo necesario para demostrar una relación estable será un año de convivencia. Si la pareja tiene hijos comunes, este hecho será evidencia suficiente.
    • Hijo del solicitante o su cónyuge o pareja registrada, que es menor de 21 años, o si tiene más de 21 años, que viva a su cargo, o sea incapaz
    • Ascendiente del ciudadano comunitario o de su cónyuge o su pareja que viva a su cargo
    • Cualquier otro miembro de la familia que vivía en el país de origen y dependía del ciudadano comunitario
    • Cualquier miembro de la familia que en el país de origen convivía con el ciudadano comunitario. La prueba suficiente será la evidencia de que el ciudadano comunitario y su familiar han vivido juntos durante el período de 24 meses.
    • Cualquier miembro de la familia, con graves problemas de salud o discapacidad que necesariamente requiera que el ciudadano comunitario se haga cargo de su cuidado personal

La dependencia de los miembros de la familia que necesitan apoyo financiero o asistencia material para cubrir sus necesidades básicas debe ocurrir en el país de origen.

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de residencia comunitaria?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta sobre residencia comunitaria no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba