Reapertura de Fronteras Externas de la Unión Europea

El pasado 1 de julio entró en vigor la orden del Ministerio del Interior, Orden INT/578/2020 de 29 de junio por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19.


Dicha orden amplía las categorías de los viajeros a los que se permite la entrada a España.


En este momento, los viajeros que pertenecen a alguna de las siguientes categorías, podrán efectuar su entrada a España:

a) Residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen.
c) Trabajadores transfronterizos.
d) Profesionales de la salud, que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
e) Personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad laboral
f) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
g) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.
h) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
i) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
j) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.


Las autoridades colaborarán con los transportistas con el objeto de no permitir el viaje a las categorías de los pasajeros excluidas.


El mismo día, 1 de julio, el Consejo Europeo, basándose fundamentalmente en la situación epidemiológica, elaboró un listado inicial de terceros países que podrán viajar al territorio de la Unión Europea.


En este momento se trata de estos 15 países: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruanda, Uruguay, Tailandia, Túnez y China (bajo reciprocidad).


Este listado se irá modificando periódicamente, con altas y bajas, aplicando el levantamiento de forma progresiva y siguiendo criterios de reciprocidad.

error: Contenido Protegido
Ir arriba