plan choque para la resolucion de expedientes nacionalidad española

Plan de choque para la resolución de expedientes de nacionalidad española

Ya está en marcha plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad española.

La Subdirección General de Nacionalidad, dependiente la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, en marzo de este año puso en marcha un nuevo plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.


¿En qué consiste el plan de choque de nacionalidad?


Se trata de un plan por un tiempo determinado con una serie de medidas que dará la solución al atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad. Se prevé la inclusión en la plantilla que lleva a cabo la tramitación y resolución de estos expedientes un número extra de funcionarios experimentados del Ministerio de Justicia. Estos funcionarios resolverán y gestionarán estás solicitudes fuera de su horario habitual con la correspondiente remuneración.


El coste previsto para la realización de este plan es de 1.865.872 euros: 1.420.704 correspondiente a los expedientes de nacionalidad por residencia; y 445.168, a los expedientes sefardíes.

¿Hasta cuándo estará vigente el plan de choque?


Este nuevo plan de choque estará en vigor hasta el próximo día 30 de noviembre y tiene como objetivo agilizar y resolver 300.000 solicitudes.
En la última década se ha producido un notable incremento en el número de solicitudes de nacionalidad por residencia: 90.000 al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución.


Además, la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, arroja un total de 54.209 pendientes de resolución recibidos del Consejo General del Notariado y se espera que se reciban 99.555 expedientes más durante el año 2021.


¿Qué expedientes se verán afectados con el plan de choque?

Realmente cualquier expediente de nacionalidad española, presentado, o por presentar, se podrá beneficiar de los efectos de este plan de choque. Incluso los expedientes que todavía no se han presentado se verán beneficiados con la agilización de las resoluciones.


Por lo tanto, si cumples con los requisitos establecidos en el artículo 21 del Código Civil en cuanto al tiempo requerido de residencia legal y continuada en España y aún no has presentado tu expediente, no te lo pienses más y solicita tu nacionalidad española por residencia porque te podrás beneficiar del plan.

En Lexpats somos expertos en temas de Nacionalidad española. Consúltanos cómo puedes solicitar tu nacionalidad por residencia.

error: Contenido Protegido
Ir arriba