acreditar el arraigo laboral

Nueva Acreditación de Arraigo Laboral

Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia (STS 1184/2021 de 25 de marzo de 2021) de gran importancia en materia de extranjería, modificando radicalmente la interpretación de la figura de arraigo laboral.

El TS fija que el arraigo laboral puede acreditarse por cualquier medio de prueba válido.

¿Qué es el arraigo laboral?

Según el artículo 31.3 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y los artículos 123 a 130 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el arraigo laboral es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, la cual autoriza a residir y trabajar a aquellos extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años, y además demuestren la existencia de relaciones laborales de una duración mayor a seis meses. Por lo que podrán obtener la residencia por arraigo laboral aquellos extranjeros que hayan residido en España al menos dos años y puedan probar que han trabajado al menos durante seis meses.


Sin embargo, según el artículo 124.1 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 los únicos medios de prueba que se pueden utilizar para probar la existencia de la relación laboral son o una resolución judicial (ej. Sentencia), o una resolución administrativa de la Inspección de Trabajo, que acredite que el extranjero llevaba a cabo una actividad laboral.


¿Qué novedad aporta la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la acreditación de arraigo laboral?

La novedad que aporta la Sentencia 1184/2021 de 23 de marzo de 2021 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo es la interpretación en cuanto a los medios de prueba para acreditar la relación laboral. Para el Tribunal Supremo, los medios de prueba para la obtención de la autorización de residencia por arraigo laboral no se pueden ver limitados exclusivamente a los recogidos en el artículo 124.1 anteriormente mencionado (resolución judicial o de la Inspección de Trabajo).
 

Una interpretación restrictiva de la ley sería contraria al derecho fundamental de tutela judicial efectiva (artículo 24 CE), por lo que el Tribunal Supremo realiza una interpretación de la norma favorable a la mayor efectividad de dicho derecho fundamental, del cual gozan los ciudadanos de origen extranjero en igualdad de condiciones que los españoles. 


Con esta interpretación, el Tribunal Supremo abre la posibilidad de aportar cualquier otro medio de prueba aceptado en derecho que acredite la existencia de las relaciones laborales mantenidas por el ciudadano extranjero más allá de aquellas estrictamente recogidas en el artículo 124.1 del Reglamento de Extranjería – como por ejemplo puede ser el informe de Vida Laboral.


¿Qué efectos tendrá la sentencia en el arraigo laboral?

Anteriormente a la mencionada sentencia, sólo se podrían beneficiar de la figura de arraigo social aquellos extranjeros que residían en España de forma irregular durante al menos dos años y que trabajaron de forma clandestina durante al menos seis meses.


Sin embargo, la sentencia abre la puerta para que se beneficien y obtengan su autorización de residencia por arraigo laboral aquellos extranjeros que hayan gozado de una autorización de residencia y trabajo en España y hayan trabajado al menos seis meses de forma regular, y posteriormente hayan perdido su autorización por alguna razón (Ej. un solicitante de asilo con la solicitud denegada, o un extranjero que no haya renovado su permiso de residencia y trabajo en el plazo establecido, etc.).

Se trata de una sentencia de gran transcendencia que trae una gran novedad en materia de extranjería abriendo puertas a la regularización de un gran número de personas.

Desde nuestro despacho de extranjería estaremos muy pendientes del alcance de la Sentencia y la manera en que las Oficinas de Extranjería empezarán a aplicarla.

error: Contenido Protegido
Ir arriba