permiso residencia padres comunitarios

Autorización de residencia para padres de menores comunitarios

En uno de los previos artículos de nuestro blog explicamos como se puede obtener la autorización de residencia de 5 años para progenitores de menores españoles. La misma Instrucción de la Dirección General de Migraciones publicada el pasado mes de septiembre 2020 que regula el tema de padres de menores españoles también ofrece nuevas soluciones para padres de menores comunitarios.


Según la Instrucción, el progenitor de un menor comunitario tiene dos opciones dependiendo de si dispone de medios económicos o no.

Requisitos para padres de menores comunitarios que cuentan con recursos económicos


Las solicitudes de residencia de progenitores, nacionales de terceros países, de un menor nacional de otro Estado miembro que se encuentre en España, se resolverán mediante la concesión de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión con una vigencia de cinco años en caso de que puedan acreditarse los siguientes requisitos:


a) La identidad del solicitante mediante la presentación del pasaporte en vigor. En caso de que esté caducado, será admisible la presentación de la copia de este y solicitud de renovación.
b) La situación que da lugar a la autorización: ser padre o madre, nacional de un tercer país, de un menor nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentre en España.
c) El cumplimiento de los requisitos del artículo 7 y 15 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En concreto, demostrar que el progenitor dispone de medios económicos para sí mismo y para hacer frente a todos los gastos de su unidad familiar, demostrando:

  • Ser Trabajador por cuenta ajena, o
  • Ser Trabajador por cuenta propia, es decir que tiene su propia empresa, o ejerce su propia actividad laboral, o
  • En caso de no ser ni trabajador por cuenta ajena, ni por cuenta propia, debemos acreditar que se dispone de medios económicos suficientes para la unidad
  • familiar y no convertirse así en una carga para la asistencia social de España durante el periodo de residencia previsto en nuestro país.
  • Contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España que proporcione cobertura completa en España.


¿Qué pasa si no puede demostrar la suficiencia de recursos económicos?


En aquellos supuestos en los que el solicitante no cumpla los requisitos del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, relativos a medios económicos, se podrá conceder una autorización de arraigo familiar.


Otra novedad es que se suprime la interpretación del límite temporal del arraigo familiar, que, de conformidad con el artículo 130.1 del Reglamento, podrá prorrogarse anualmente, tantas veces como sea necesario, de acuerdo con el interés superior del menor.

Por lo tanto, cuando el progenitor de un menor comunitario, transcurrido un año, solicite la prórroga de la autorización de arraigo familiar, tendrá dos opciones:

  1. Si cumple con las condiciones para la obtención de una autorización de residencia y trabajo conforme a lo dispuesto en el artículo 202 del Reglamento, o de cualquier otra autorización ordinaria que permita residir y trabajar en España, se procederá a su concesión. Propiciando el cambio de una autorización por circunstancias excepcionales a una autorización ordinaria.
  2. Si no cumple con dichas condiciones, se le otorgará una prórroga de la autorización por arraigo familiar. Durante la vigencia del arraigo o de sus prórrogas, el solicitante podrá solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión si accede a una actividad laboral o percibe recursos suficientes sin ser una carga para la asistencia social puesto que, en estos casos, cumplirá los requisitos del artículo 7 (necesarios para la expedición de una tarjeta de familiar de ciudadano
    de la Unión).
    Si eres progenitor de un menor comunitario y quieres conseguir tu tarjeta de residencia, contáctanos. Los abogados de nuestro despacho son especialistas en Extranjería, y te asesorarán y gestionarán la solicitud de la tarjeta de residencia por ser padre/madre de un menor comunitario.

error: Contenido Protegido
Ir arriba