Nueva autorización de residencia de cinco años para padres de menores españoles

El pasado mes de septiembre de 2020 la Dirección General de Migraciones publicó una Instrucción a través de la cual se establece un nuevo criterio para la obtención de una tarjeta de residencia para padres de menores españoles que cumplen criterios establecidos para el Arraigo Familiar.


Hasta ahora, estos progenitores de menores españoles accedían a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Familiar en cuyo caso la vigencia de la autorización inicial era de un año.


Sin embargo, con el cambio del criterio, a aquellos progenitores que vivan en España y tengan un hijo menor de edad español será posible acceder a una tarjeta de residencia de 5 años sin necesidad de acreditar medios económicos propios y con la que podrán trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.


La nueva tarjeta para progenitores de españoles es mucho más beneficiosa que las tarjetas a las cuales estas personas podrían acceder antes. Como hemos mencionado las ventajas de la nueva tarjeta son que tiene una validez mayor y que tiene aparejada la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o trabajo por cuenta propia.

Motivos del nuevo permiso de residencia para padres de menores españoles


El cambio se produce por varias razones.

El Defensor del Pueblo ha venido recomendando ya bastante tiempo que es necesario un cambio en la regulación del arraigo familiar para no dejar en situación de irregularidad sobrevenida a aquellos progenitores extracomunitarios de menores españoles que transcurrido un año (periodo máximo de la autorización por arraigo familiar) no cumplen con los requisitos para obtener una autorización de residencia y trabajo o una autorización de residencia no lucrativa.


El Tribunal Supremo en su sentencia de 27 de mayo de 2019 también ha mostrado su oposición a la imposibilidad de prorrogar la figura del arraigo familiar y ha entendido que la autorización por arraigo familiar debe ser prorrogada siendo su plazo de vigencia “aquel en el que perdure la situación de excepcionalidad”.


Si bien, tanto por el objeto de la autorización (garantizar un entorno estable para la manutención y desarrollo del menor), como por la protección ofrecida frente a la expulsión, es preciso que el alcance de la autorización a los progenitores, nacionales de terceros países, de menores de nacionalidad española deba ser análogo al de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.


Ante este contexto jurisprudencial y con la finalidad de que se produzca una aplicación uniforme, la Dirección General de Migraciones dicta la citada Instrucción.

Procedimiento y requisitos para la concesión de la autorización de residencia de cinco años


Según esta Instrucción las solicitudes de residencia de progenitores, nacionales de terceros países, de un menor, de nacionalidad española, se resolverán mediante la concesión de una autorización de residencia, con una vigencia de cinco años, que les habilitará a trabajar.


Durante el procedimiento se verificará únicamente la identidad del solicitante; la situación que da lugar a la autorización: padre o madre, nacional de un tercer país, de un menor de nacionalidad española y el hecho de que la denegación de la autorización implicaría que el menor tuviera que abandonar el territorio de la UE, de acuerdo con la relación de dependencia existente entre el progenitor y el menor.

También se valorará si tal autorización supone o no un riesgo para el orden o la seguridad públicos, haciendo de esto una interpretación estricta, que atienda al principio de proporcionalidad y se base exclusivamente en la conducta personal del interesado (no meros antecedentes penales).

Si eres padre de un menor español y quieres conseguir la tarjeta de residencia de cinco años, contáctanos.

Somos abogados especialistas en Extranjería, y te asesorarán y gestionarán la solicitud de la tarjeta de residencia por ser padre/madre de un menor español.

error: Contenido Protegido
Ir arriba