nacionalidad española menores 14 años más fácil y rápido

Nacionalidad Española para menores de 14 años

El pasado mes de septiembre entró en vigor una modificación en la normativa relativa a la tramitación de nacionalidad española para menores de 14 años.

Hasta ahora uno de los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española a un menor de 14 años, era aportar un Auto emitido por el Juez del Registro Civil autorizando el trámite.

A partir del 3 de septiembre de 2021, este requisito ha sido suprimido y ya no es necesario realizar ninguna gestión previa ante el Registro Civil.

Cuando se trata de solicitudes de nacionalidad por opción, se tiene en cuenta la modificación sufrida en el artículo 20 y 21 del Código Civil por la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que señala:

“La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales del menor de catorce años sobre la tramitación de la declaración de opción, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto…”

En caso se las solicitudes de nacionalidad española por residencia, debemos fijarnos en la modificación introducida en las letras c) del artículo 21.3:

“c) El representante legal del menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.”

Cuando hay acuerdo entre los progenitores para solicitar la nacionalidad española para menores de 14 años

En esta nueva versión del articulo 21.3 vemos que, en caso de acuerdo entre los representantes legales del menor respecto a la solicitud de nacionalidad española por residencia, desaparece la obligación de obtener autorización del encargado del registro civil previo dictamen del Ministerio Fiscal.

La documentación que sería necesaria aportar al expediente en este caso es: modelo de solicitud normalizado firmado por ambos progenitores o representantes legales o por un solo progenitor en el caso de familias monoparentales. Podrá firmar un solo progenitor si se aporta sentencia judicial que acredite la pérdida de la patria potestad del otro progenitor.

En el caso de ausencia de uno de los dos progenitores, aportando acta notarial de autorización.

En caso de presentación en sede electrónica, se deberá adjuntar el modelo de solicitud normalizado con los mismos requisitos mencionados en los apartados anteriores junto con la documentación identificativa de los representantes legales: DNI, NIE o pasaporte.

Cuando NO hay acuerdo entre los progenitores para solicitar la nacionalidad española para menores de 14 años

Cuando no exista acuerdo entre los progenitores deberá aportarse al expediente testimonio de la resolución recaída en el expediente de jurisdicción voluntaria en el que resulte la autorización para solicitar en nombre del menor la nacionalidad española.

Como podemos observar, la buena noticia que nos trae esta modificación es que se recortan los plazos en la tramitación de expedientes de menores de 14 años, ya que obtener autorización del encargado del registro civil, previo dictamen del Ministerio Fiscal tardaba hasta un par de meses.

Si estas interesado en solicitar la nacionalidad española para menores de catorce años, consúltanos.

Nuestros abogados están especializados y te ayudamos con todos los trámites.

error: Contenido Protegido
Ir arriba