mantenimiento tarjeta comunitaria

Como mantener la tarjeta comunitaria si ya no mantengo el vínculo familiar con el ciudadano comunitario

Últimamente recibimos muchas consultas donde nos preguntáis si es posible mantener la tarjeta de residencia de familiar comunitario si ya no se mantiene el vínculo que dio derecho a esa tarjeta.

La tarjeta de residencia comunitaria está prevista para los familiares de ciudadano español o de otro estado miembro de la Unión Europea, que ostenten la nacionalidad extracomunitaria, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses.

Este tipo de autorización viene regulado por un régimen específico que a los ciudadanos comunitarios y sus familiares da unos amplios derechos.

Los familiares que pueden obtener esta tarjeta comunitaria son:

  • Cónyuge, pareja registrada o pareja estable
  • Hijos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a cargo o incapaces
  • Ascendiente directo del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a cargo
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la UE
  • Cualquier familiar que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la UE se haga cargo de su cuidado personal

Pero ¿qué ocurre si se rompe el vínculo con el ciudadano comunitario que nos dio derecho a la tarjeta comunitaria?

La cuestión es ¿podremos conservar la tarjeta comunitaria u obligatoriamente tendremos que modificarla?

Si se disuelven un matrimonio, pareja registrada o pareja estable por divorcio, por cancelación de la pareja registrada, o por la finalización la convivencia, la persona deja de ser el familiar comunitario y pierde derecho a esta tarjeta.

Sin embargo, existen algunas excepciones que nos permitirían conservar nuestra tarjeta comunitaria aun estando desvinculados del familiar que nos dio el derecho a su obtención.

Estos son los supuestos donde el familiar extracomunitario puede permanecer en el régimen comunitario:

1- Fallecimiento del ciudadano de la UE

Se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario familiar de los familiares extracomunitarios siempre que éstos hayan residido en España, en calidad de miembros de la familia, antes del fallecimiento del titular del derecho.

2- Salida de España del ciudadano de la UE

Se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.

3- Nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la pareja registrada


El ex cónyuge o ex pareja extracomunitario, podrá mantener su tarjeta comunitaria cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

  • Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja, acreditarse que, en esos tres años, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.
  • Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al ex cónyuge o ex pareja registrada.
  • Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

4- Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja, cuando dicho menor resida en España.

También se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario si existe una resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja registrada que, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

Si se encuentra en alguno de los supuestos anteriormente mencionados, el familiar extracomunitario tendrá derecho de mantenerse en el régimen comunitario y mantendrá su tarjeta de familiar de comunitario, cumpliendo previamente con su obligación de comunicar el cambio de las circunstancias a las autoridades competentes.

Sin embargo, si el familiar extracomunitario no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriormente mencionados, tendrá la obligación de modificar su permiso de residencia en España a alguna autorización de residencia prevista en las normas del régimen general de extranjería. Para ello, dispondrá de un plazo de tres meses desde que se produce el hecho que motiva la extinción de su derecho a permanecer en el régimen comunitario.

Si te encuentras en una situación como las que mencionamos en este articulo y necesitas hacer trámites para mantener o modificar tu tarjeta de residencia de familiar comunitario, contáctanos.

En Lexpats somos expertos en temas de extranjería y nuestros abogados te asesorarán y ayudarán para solicitar tu nueva autorización de residencia.

error: Contenido Protegido
Ir arriba