consecuencias del brexit para británicos en españa

Consecuencias del Brexit para los Británicos en España

Tras la finalización del periodo transitorio el 31 de diciembre 2020, después del Brexit, los derechos aplicables a nacionales del Reino Unido han cambiado sustancialmente.

¿Qué pasa con los nacionales británicos en España después del Brexit?

Aunque el periodo transitorio ha durado un año y hubo bastante tiempo para que los nacionales británicos gestionen sus documentos en España, todavía son muchas las consultas que seguimos recibiendo al respecto.


¿Cuáles son derechos de nacionales británicos en España después del Brexit?


Hay que diferenciar entre dos grupos: los nacionales de Reino Unido que residían en España antes del final del periodo transitorio, el 31 de diciembre de 2020 y quienes llegan a nuestro país después de esa fecha.
 
Los primeros, los que residían en España antes del 31 de diciembre de 2020, mantendrán los derechos en materia de residencia, libre circulación y Seguridad Social que les reconoce el Acuerdo de Retirada. Mientras que los que lleguen después de esa fecha estarán sujetos al régimen general de extranjería previsto en la legislación española.
 
Los ciudadanos británicos titulares de un Certificado de Registro UE, así como sus familiares titulares de una Tarjeta de residencia de familiar comunitario, no van a ver alterado su condición de residentes comunitarios, siéndoles de aplicación el Derecho de la UE. Sin embargo, para mayor seguridad, es recomendable solicitar la Tarjeta de Residente, que reconozca la aplicación del Acuerdo de Retirada.
  
Los ciudadanos británicos que NO sean titulares de un Certificado de Registro UE, así como sus familiares NO Titulares de una Tarjeta de residencia de familiar comunitario, tendrán que demostrar mediante cualquier medio de prueba válido en derecho que cumplen con las condiciones para ser beneficiario del Acuerdo de Retirada (que residían aquí de forma efectiva antes del 31 de diciembre de 2020) conforme a los requisitos previstos en el Acuerdo, por ejemplo, a través de su certificado de empadronamiento, contratos de alquiler…).

El plazo para acreditar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del Acuerdo de Retirada, el plazo para presentar la solicitud será de 3 meses desde su llegada a España. Se aceptarán solicitudes presentadas más allá de este plazo de tres meses, si bien, se le podrá imponer una multa como consecuencia del incumplimiento de esta formalidad administrativa. Si no cuenta con un certificado de registro y no se ha documentado durante el periodo transitorio, se le recomienda hacerlo lo antes posible.

No tendrán problemas y obtendrán los mismos derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, los familiares de los ciudadanos británicos que hayan obtenido la Tarjeta de Residente que reconozca la aplicación del Acuerdo de Retirada, cuando estos familiares hayan llegado a España después del periodo transitorio.

Sin embargo, los ciudadanos británicos NO titulares de un Certificado de Registro UE, así como los familiares de estos que NO sean titulares de una Tarjeta de residencia de familiar comunitario, que hayan llegado a España después del periodo transitorio y no puedan acreditar que cumplen los requisitos para ser beneficiario del Acuerdo de Retirada, deberán tramitar los permisos existentes en la normativa general de extranjería, siendo considerados residentes de un país tercero.

Si tienes dudas sobre tus posibilidades de acogerte al Acuerdo de Retirada, contacta con nuestros Abogados. Somos expertos en materia de extranjería y hemos ayudado a muchos nacionales británicos a conseguir sus derechos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba