como renovar la tarjeta de residencia

Renovar la Tarjeta de Residencia

Como regla general, la primera autorización de residencia temporal inicial se expide por un periodo de un año. Una vez cumplido este plazo, es necesario renovar la autorización.

Requisitos para renovar la tarjeta de residencia

Dependiendo del tipo de autorización que se renueva, los requisitos serán unos u otros.
Sin embargo, dos requisitos comunes en todas las renovaciones son:

  • no tener antecedentes penales
  • acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años)

Requisitos específicos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena


Si pretendes renovar tu tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena, debes acreditar uno de los siguientes supuestos:

  1. Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende
  2. Haber cotizado durante un mínimo de seis meses por año y:
    -Tener un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud, o
    -Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del extranjero y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la
    renovación.
  3. Haber cotizado durante un mínimo de tres meses por año siempre que:
    -La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
    -Se ha buscado activamente empleo
    -Dispone de un contrato de trabajo en vigor.
  4. Tener otorgada una prestación de desempleo.
  5. Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
  6. Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.
  7. Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:
    1. La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.
    2. Se haya buscado activamente empleo.
  8. Que tu cónyuge o la pareja de hecho dispone de los recursos económicos suficientes para reagrupar
    Es importante destacar que la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional.

Requisitos específicos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia


Si pretendes renovar tu tarjeta de residencia y trabajo por cuenta propia, debes acreditar uno de los siguientes supuestos:

  1. Continuar con la actividad que dio lugar a la autorización que se va a renovar, siempre que se hayan cumplido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  2. Que tu cónyuge o la persona con la que mantienes una relación análoga a la conyugal dispone de los requisitos económicos suficientes para reagruparte.
  3. Ser beneficiario de la protección por cese de actividad.

Requisitos específicos para la renovación de la autorización de residencia no lucrativa


Si pretendes renovar tu tarjeta de residencia no lucrativa, debes acreditar:

  1. Tener medios económicos necesarios para cubrir los gastos de estancia tuyos y de tus familiares. Las cuantías exigidas serán las mismas que aquellas que se presentaron para la autorización inicial, pero ahora teniendo en cuenta el periodo de dos años, dado que la autorización será expedida por un periodo de dos años.
  2. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Requisitos específicos para la renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

Si pretendes renovar tu tarjeta de residencia y trabajo por reagrupación familiar, debes acreditar que el reagrupante cumple con los mismos requisitos que se le exigieron para la autorización inicial:

  • Que el reagrupante sea titular de una autorización de residencia en vigor y que se mantenga el vínculo familiar o de parentesco o la existencia de la unión de hecho
  • Que el reagrupante tenga medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.
  • Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad

Procedimiento para renovar la tarjeta de residencia


Las solicitudes de renovaciones se pueden hacer tanto presencialmente, como de forma telemática, personalmente o través de un representante.


En caso de querer presentar la solicitud presencialmente, debes saber que las solicitudes no se presentan en las Oficinas de Extranjería, sino en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el extranjero.


También puedes presentar tu solicitud en las oficinas de Correos, en sobre abierto y por correo certificado. Indicando en la dirección Postal, la Oficina de Extranjería correspondiente a la tramitación de su expediente.


Aunque existen varias maneras para la presentación de la solicitud, la más eficaz es la presentación por la plataforma MERCURIO, la plataforma específica para renovaciones de autorizaciones de extranjería.


Si tienes el certificado digital, podrás realizar este trámite en la sede electrónica personalmente.
Sin embargo, si no tienes el certificado digital, este trámite podrás realizar a través de un representante legal.

¿En qué plazo puedo presentar mi renovación?

La solicitud se puede presentar durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización.

¿En qué plazo resolverán mi renovación?

El plazo para resolver las solicitudes de renovación de autorizaciones de residencia es 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

error: Contenido Protegido
Ir arriba