Visado de Estudiantes

Visado de estudiante para estancias de más de 90 días

Si un ciudadano extracomunitario planea estudiar en España y su estancia durará más de 90 días, debe obtener una autorización administrativa para este propósito.
Para obtener dicha autorización, primero debe ser admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
Si, en el momento de la solicitud, el interesado reside en el país de origen o en otro lugar fuera de España, tendrá que solicitar un visado de estudiantes en el Consulado General de España en el país de su residencia.

Requisitos para el visado de estudiantes

Los requisitos para obtener dicho visado son los siguientes:

    • Tener medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades durante su estancia en España. La cantidad mínima requerida es de 100% IPREM al mes. Si acredita haber pagado por adelantado el alojamiento durante todo el tiempo de su estancia, esta cantidad será menor. IPREM son las iniciales del Indicador Público de Rentas Múltiples y en el año 2019 su cantidad mensual ascendía a 537,84 €.
    • Estar cubierto durante su estancia con el seguro médico público o privado por una aseguradora autorizada para operar en España.

Si su estancia durara más de 6 meses, deberás presentar:

  • Certificado de salud que indique que no padece ninguna enfermedad según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005
  • Antecedentes penales

Los siguientes miembros de la familia pueden obtener una autorización para permanecer legalmente en España con el estudiante durante la duración de sus estudios: el cónyuge o la pareja registrada, el hijo menor de 18 años o dependiente que no puede satisfacer sus propias necesidades debido a su estado de salud.
Para el sostén de sus familiares, el estudiante deberá disponer mensualmente con un 75% de IPREM para el primer miembro de la familia y el 50% de IPREM para cada uno de los miembros restantes de la familia.

Procedimiento para obtener el visado de estudiantes en España

La solicitud se presenta personalmente o a través de un representante legal en el Consulado General de España en el país de residencia del solicitante. Una vez presentada la solicitud, las autoridades tienen un período de 7 días hábiles para resolver.
En caso de que no se obtenga la resolución dentro de este período, se entenderá que se otorga el permiso (el llamado silencio administrativo positivo).
Una vez que se le haya otorgado el visado al estudiante, este debe retirar su pasaporte del Consulado General en un período máximo de dos meses.
Finalmente, con su visado de estudiante tendrá derecho a ingresar a España para fines de estudio.
En casos de las estancias mayores de 6 meses, una vez en España, el estudiante deberá solicitar la tarjeta de identificación en la oficina de policía de inmigración de la ciudad donde se realizarán los estudios.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre el visado de estudios o permiso de estancia para estudiantes en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de visado o estancia para estudiantes. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba