Autorización de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados

¿Qué es la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados?

Profesionales extracomunitarios que poseen una alta cualificación y tienen una oferta de trabajo de una empresa española, tienen posibilidad de obtener la autorización de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados.

¿Cómo obtener la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados?

Ciudadanos no comunitarios que tiene un título de educación superior y una oferta de trabajo por parte de una empresa española, pueden obtener la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados si cumplen con ciertos criterios.
En primer lugar, sólo cierto tipo de empresas pueden contratar empleados no comunitarios altamente cualificados con este tipo de autorización.

La empresa debe cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • tener más de 250 empleados
  •  tener un volumen de negocio anual neto en España que supera los 50 millones de euros o fondos propios por encima de los 43 millones de euros.
  •  haber recibido una media anual bruta de inversión extranjera directa de al menos 1 millón de euros en los últimos 3 años
  • tener las acciones del inversor por encima de 3 millones de euros
  • pertenecer a un sector estratégico
  • tener un proyecto de negocios con un «interés general»
  • Se considerará que un proyecto de interés general es una empresa que tiene un impacto positivo en la creación de empleo, ha recibido una inversión con impacto socioeconómico, es de interés general para la política comercial y de inversiones o contribuye a la innovación científica y tecnológica.

¿Quién se puede considerar como profesional altamente cualificado según la ley 14/2013?

El principal requisito que debe cumplir el profesional altamente cualificado es una educación superior o una experiencia demostrada en el puesto para el que será contratado. Además, el salario ofrecido debe ser adecuado para el puesto en cuestión.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados?

La legitimación para iniciar el procedimiento tiene la empresa. La solicitud se presentará ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Una vez presentada la solicitud, la administración tiene un plazo de 20 días para decidir sobre ella. En caso de no resolver en este plazo, se entenderá que el permiso ha sido concedido (el llamado silencio administrativo afirmativo).

Residencia para familiares del profesional altamente cualificado

El profesional altamente cualificado puede solicitar simultáneamente, o en algún momento posterior, la misma autorización de residencia para sus familiares:

  • el cónyuge o la pareja registrada;
  • hijos menores de 18 años o hijos no capaces de proveer sus propias necesidades, mayores de 18 años;
  • ascendientes dependientes
  • el procedimiento tendrá diferentes fases.

Las fases del procedimiento serán distintas en casos de que el profesional presenta la solicitud residiendo fuera de España, o desde aquí.
Si el profesional se encuentra en España en el momento de la iniciación del procedimiento, éste se considerará finalizado una vez que obtenga la autorización de residencia.
Si el profesional reside fuera de España en el momento de la solicitud, el procedimiento tendrá dos fases. En primer lugar, solicitará la autorización a la administración española. Una vez obtenida la autorización, solicitará el correspondiente visado en el Consulado General de España en el país de su residencia. Estos trámites de visado pueden durar hasta 10 días hábiles. Una vez concedido el visado, el profesional puede viajar a España.

¿Qué ventajas tiene una autorización de profesionales altamente cualificados para su titular?

Los trámites administrativos para este tipo de autorización de residencia son mucho más rápidos en comparación con otros tipos de autorizaciones.
Este tipo de autorización de residencia permite a su titular y a su familia vivir y trabajar en todo territorio nacional.
La solicitud de la autorización para los miembros de la familia podría hacerse simultáneamente con la solicitud del inversor (sin necesidad de esperar un año como en el caso de reagrupación familiar).

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta sobre residencia de trabajo por alta cualificación pregúntanos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba