Autorización de Residencia para Búsqueda de Empleo o Emprendimiento

¿Qué es la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial?

Se trata de una autorización de residencia a la que pueden acceder los estudiantes extracomunitarios que hayan terminado sus estudios en España, en una institución de educación superior, y hayan obtenido un título que certifique que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones (el nivel del Grado o más). La solicitud para obtener esta autorización el estudiante puede presentar una vez finalizados los estudios El tiempo, máximo e improrrogable de duración de esta autorización es de doce meses y el único fin es búsqueda de empleo relacionado con los estudios finalizados o emprendimiento de un proyecto empresarial.

Requisitos de la autorización de residencia para búsqueda empleo o emprendimiento

En el procedimiento se comprobará:

  • que se hayan finalizado los estudios y obtenido el título o certificado de educación superior
  • que el interesado cuenta con un seguro médico
  •  y que se mantiene los recursos económicos suficientes. Para acreditarlo, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos.

Procedimiento para obtener la autorización de residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento

La solicitud se presenta a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que el interesado vaya a residir.
Plazo de presentación es 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios y 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización de estancia.
La autorización se solicita mediante medios electrónicos. Se puede solicitar tanto personalmente como a través de un representante, pero únicamente a través de la sede electrónica de la administración pública. Para poder hacer los tramites telemáticos, el interesado necesita tener un certificado digital o un DNI electrónico.
La solicitud prorrogará la validez de la autorización de estancia por estudios anterior hasta la resolución del procedimiento.
El plazo para resolver esta autorización será de 20 días hábiles, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.
Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización de trabajo correspondiente, según la legislación vigente de extranjería. Lo dicho significa que la autorización para la búsqueda de empleo no da derecho a trabajar.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre la autorización de residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte con tu residencia tanto si buscas trabajo como si eres emprendedor. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba