Autorización de Residencia por Inversión Inmobiliaria

¿Qué es GOLDEN VISA?

Si tiene intención de comprar una propiedad en España, hay varias cosas que debe saber antes de empezar. Uno de los beneficios que puede obtener con la adquisición de la propiedad es la posibilidad de obtener la autorización de residencia.

¿Qué valor debe tener la propiedad para poder solicitar la autorización de residencia por inversión?

El principal requisito para obtener este tipo de residencia es que la inversión en el inmueble debe ser al menos 500.000 euros. La inversión se puede repartir entre varias propiedades, pero su suma, como mínimo, debe alcanzar 500.000 euros.
La inversión de 500.000 euros debe estar libre de gravámenes. Pero si el inmueble tiene un valor mayor, la cantidad que exceda la cifra requerida de 500.000 euros, puede estar sujeta a gravámenes.
La inversión puede hacerse a través de una empresa extranjera si el comprador puede demostrar que es propietario de la mayoría de la empresa.
Sin embargo, la inversión debe provenir de fuentes transparentes que cumplan con la legislación española vigente en materia de blanqueo de capitales.
Los bienes adquiridos pueden tener carácter residencial, turístico, rural, comercial o industrial. Se puede tratar de un terreno rural, un terreno urbanizado o edificios en construcción.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar GOLDEN VISA?

Para solicitar la residencia, se debe presentar una prueba de la inversión. En este caso el documento acreditativo será el certificado obtenido del Registro de la Propiedad. En caso de que el título de propiedad no esté aún registrado, se deberán aportar las escrituras notariales y el justificante de que las escrituras han sido presentadas en el Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar GOLDEN VISA?

Si ha adquirido una propiedad en España que tiene valor de más de 500.000 euros puede solicitar:
  • Visado de residencia por un año o
  • Permiso de residencia de dos años
dependiendo del lugar en que se encuentre en el momento de la solicitud.

¿Como obtener GOLDEN VISA con duración de un año?

Una vez que haya adquirido una propiedad que cumpla con los criterios de inversión (más de 500.000 euros en las escrituras), puede solicitar un visado de inversor por un periodo de un año. La solicitud se presenta en el Consulado General de España en el país de residencia. El visado se puede presentar tanto personalmente, como a través de un represéntate. El tiempo de tramites es de 10 días hábiles.

¿Como obtener una autorización de residencia por inversión en inmuebles con una duración de dos años?

Si ya se encuentra en España en el momento de adquisición de la propiedad puede presentar la solicitud directamente allí, sin necesidad de obtener un visado.
La primera autorización se expedirá por un periodo de dos años, renovable por otros dos años (y así sucesivamente), siempre que se mantenga el umbral de inversión de 500.000 euros.
La tramitación y concesión de la residencia se realizará a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Una vez presentada la solicitud, la administración dispone de un plazo de 20 días hábiles para decidir sobre la misma. En caso de no obtenerse la resolución en este plazo, se entenderá que se concede el permiso (el llamado silencio administrativo afirmativo).

GOLDEN VISA y los miembros de la familia del inversor

El inversor puede solicitar simultáneamente con sus propios tramites, o en algún momento posterior, el mismo tipo de residencia para los siguientes miembros de familia:

  • cónyuge o pareja registrada
  • niños menores de 18 años o los niños mayores de 18 años y económicamente dependientes
  • ascendientes dependientes

¿Qué ventajas tiene GOLDEN VISA?

Los trámites administrativos para este tipo de autorización de residencia son mucho más rápidos en comparación con otros tipos de autorizaciones.
Este tipo de autorización de residencia permite a su titular y a su familia vivir y trabajar en todo territorio nacional.
La solicitud de la autorización para los miembros de la familia podría hacerse simultáneamente con la solicitud del inversor (sin necesidad de esperar un año como en el caso de reagrupación familiar).

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de autorización de residencia para inversores extranjeros en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta sobre residencia por inversión inmobiliaria o compra de vivienda contáctanos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba