Autorización de Residencia por Arraigo Social

¿Qué es el arraigo social?

Es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales que se concede a aquellos extranjeros que se encuentran en España de forma irregular por un periodo mayor de tres años y tienen vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la autorización de residencia por arraigo social?

Pueden solicitar autorización de residencia por arraigo social aquellos extranjeros que acrediten:

  • Permanecer en España con carácter continuado durante un periodo mínimo de tres años. Las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia
  • Contar con un contrato de trabajo firmado para un periodo no inferior a un año
  • Contar con vínculos familiares con ciudadanos españoles o con otros extranjeros residentes de forma regular (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa).

En ausencia de vínculos familiares es posible presentar un informe que acredite la integración social. Este informe emite el órgano competente de la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio el extranjero tenga su domicilio habitual.
Si el extranjero cuenta con medios económicos suficientes o que éstos derivan de una actividad por cuenta propia, en el informe de integración social se podrá recomendar no exigir la presentación del contrato laboral.

Procedimiento de la autorización de residencia por arraigo social

La solicitud se presenta personalmente, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que en la que el extranjero tenga fijado el domicilio.

¿Cuánto tarda la solicitud de la autorización de residencia por arraigo en España?

El plazo para la resolución de la solicitud es de tres meses.

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de autorización de residencia por arraigo social en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia en España. Si tienes alguna pregunta sobre residencia por arraigo social no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba