Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

¿Qué es la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Es una autorización de residencia y trabajo que debe solicitar un empleador o empresario que quiere contratar de un trabajador extracomunitario que no se halle ni resida en España.

Requisitos para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

El empleador debe presentar un contrato de trabajo firmado con el trabajador. El contrato garantizará una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización. La fecha del contrato estará condicionada a la obtención de la autorización.
La retribución fijada en el contrato, incluso cuando se fija la jornada parcial, debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para una jornada completa en cómputo anual.
El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tanto frente a la Seguridad Social como tributarias y deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para poder cumplir con sus obligaciones asumidas en el contrato.
El trabajador no debe hallarse ni residir en España, sino una vez obtenida la autorización, debe solicitar el visado para poder entrar legalmente en España. El visado se solicita en el Consulado General de España en la ciudad de su residencia.
El requisito mas complicado de cumplir y el que mas problemas da cuando se habla de este tipo de autorizaciones es que la Situación Nacional de Empleo permita la contratación.
Este requisito se cumplirá cuando:

  • La ocupación que va a desempeñar el trabajador está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • se ha publicado la oferta de trabajo y el puesto no se ha podido cubrir. Este hecho debe probarse a través de un certificado emitido por el Servicio Público de Empleo.
  • Los trabajadores son los nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales: Chile y Perú.

El trabajador debe carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
El trabajador debe poseer la capacitación y la cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión.

Procedimiento de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

La solicitud se presenta el empleador personalmente, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que en la que se van a prestar los servicios.

¿Cuánto tarda la solicitud de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España?

El plazo para la resolución de la solicitud es de tres meses.
En el caso de la concesión de la autorización, el trabajador dispone de un mes, para solicitar el visado personalmente en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida.

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España. Si tienes alguna pregunta sobre residencia y trabajo no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba