Nacionalidad Española por Opción

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

Según el artículo 20 del Código Civil, tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación o del nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En estos casos, para adquirir la nacionalidad española, el interesado tiene derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde la determinación.
  • Aquellas personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. En este caso, el adoptado podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

¿Quién puede realizar la opción?

Si quien tiene derecho a opción es menor de edad, o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para ello necesitará la autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal.
Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo, asistido por su representante legal.
Si el interesado es incapacitado, lo hará el mismo si así lo permita la sentencia de incapacitación.
Si el interesado está emancipado o es mayor de dieciocho años, lo hará el mismo. La opción caducará a los veinte años de edad. Pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.
El ejercicio del derecho de opción previsto para aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y hubiera nacido en España, no está sujeto a límite alguno de edad.
El lugar donde se realiza la opción es el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante.

¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría legal de Nacionalidad Española por Opción?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de la nacionalidad española. Si tienes alguna pregunta sobre nacionalidad española no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba