Autorización de Residencia para Prácticas

¿Qué es la autorización de residencia para prácticas?

Es una autorización de residencia dirigida a los ciudadanos extracomunitarios que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero.
Esta autorización permite acceder a un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas (beca extracurricular) o contrato de trabajo en prácticas.

Requisitos de la autorización de residencia para prácticas

El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • haber obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o estar realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior
  • haber firmado un convenio de prácticas con una entidad de acogida o haber firmado un contrato laboral en prácticas con una empresa española
    El convenio de prácticas/contrato en prácticas contendrán al menos:
    • Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas
    • La duración de las prácticas
    • Las condiciones de las prácticas y de su supervisión
    • Las horas de prácticas
  • que las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios que se haya finalizado
  • que el extranjero dispone de recursos económicos suficiente y de un seguro médico durante su residencia
  • que el extranjero carece de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años
  • que el extranjero se encuentra regularmente en territorio español

El período de validez de esta autorización de residencia para prácticas será de seis meses o igual a la duración del convenio de prácticas, en caso de que esta sea inferior. La autorización se podrá renovar por una sola vez, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la autorización inicial y de su prórroga. En el caso de un contrato laboral en prácticas, la duración será la prevista en el mismo, acorde con la legislación laboral vigente en ese momento.

Procedimiento para obtener la autorización de residencia para prácticas

La solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que se vayan a desarrollar las prácticas.
La solicitud se presentará por la entidad de acogida o la empresa mediante medios electrónicos.
El plazo para la resolución es de 30 días. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo.
La autorización tendrá validez en todo el territorio nacional.

Ventajas

La autorización de residencia para la búsqueda de empleo y la autorización de residencia para practicas brindan una posibilidad para que un estudiante extracomunitario que haya permanecido en España menos de tres años siga legalmente en España después de haber terminado sus estudios. Hasta ahora un estudiante extracomunitario podía pasar a obtener una autorización de trabajo solo después de 3 años de estancia por estudios. Obviamente, estas dos nuevas autorizaciones son más ventajosas para el estudiante, ya que le permiten quedarse legalmente en España y posteriormente acceder a alguna de autorizaciones de residencia y trabajo.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre la autorización de residencia para prácticas en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de estancia para estudiantes. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba