Autorización de Estancia por Estudios

Autorización de estancia por estudios

Si un ciudadano extracomunitario pretende estudiar en España y se encuentra en el territorio español en el momento en que se deben iniciar los trámites, puede presentar la solicitud para la correspondiente autorización administrativa directamente desde allí.
En este caso, primero debe matricularse al curso de su interés, que tiene un programa a tiempo completo y que conduzca a la obtención de un título o un certificado de estudios.
La solicitud se debe presentar 30 días antes de que el visado de turista expire o la estancia legal llegue a su fin.
La solicitud se puede presentar tanto presencialmente en la Oficina de Extranjería del lugar donde se realizarán los estudios como por medios electrónicos.
La solicitud puede ser presentada personalmente o a través de un representante legal.

Requisitos de la estancia por estudios en España

Los requisitos legales para este permiso son:

  • Tener medios económicos suficientes para cubrir su estancia en España. La cantidad mínima requerida es de 100% IPREM al mes. Si acredita haber pagado por adelantado el alojamiento durante todo el tiempo de su estancia, esta cantidad será menor.
  • Estar cubierto durante su estancia con el seguro médico público o privado por una aseguradora autorizada para operar en España.

También existe la posibilidad de que los estudiantes tengan a sus familiares en España durante su estancia.
Los familiares y los requisitos para que estos acompañen al estudiante durante su estancia en España, son los mismos como aquellos ya explicados en el procedimiento de obtención del visado de estudiante.

Procedimiento para obtener la autorización de estancia por estudios en España

Una vez que se haya presentado la solicitud de permiso de estudiante a la Oficina de Inmigración correspondiente, tendrán un período de un mes para decidir sobre su solicitud.
En caso de no obtener la resolución dentro de este período, se entenderá que se otorga el permiso (el llamado silencio administrativo afirmativo).
En caso de que se otorga el permiso de estancia por un periodo superior a 6 meses, el estudiante deberá solicitar la tarjeta de identificación correspondiente en la oficina de policía de inmigración de la ciudad donde se realizarán los estudios.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre el permiso de estancia para estudiantes en España?

Los abogados de LEXPATS son especialistas en derecho de extranjería e inmigración y pueden ayudarte en la solicitud de cualquier tipo de estancia para estudiantes. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido
Ir arriba